El Eurogrupo entró este viernes en "una nueva fase". Así lo explicó al final de la reunión de Milán su presidente Jeroen Dijsselbloem, que confirmó que el gran objetivo de sus miembros ya no es cuadrar las cuentas públicas sino potenciar el crecimiento y evitar que la zona euro se deslice por tercera vez hacia la recesión.
El detonante de ese cambio de actitud son las escuálidas cifras del segundo trimestre del año, que dieron alas a quienes reclaman más estímulos a la economía europea y empujaron a Mario Draghi a reducir al mínimo los tipos de interés. Los expertos alertan sobre el riesgo de una tercera recaída de la economía de la eurozona. También el ministro español Luis de Guindos, que advirtió aquí sobre el peligro de un retorno a la recesión.
"Riesgo hay porque estamos en crecimiento cero en la zona euro y eso es una preocupación", afirmó Guindos a la salida del encuentro con sus colegas. "Yo subrayaría que desde el primer trimestre del año ha habido un parón de la economía europea y la economía española se ha acelerado. Por supuesto es muy importante que la zona euro aporte algo a ese crecimiento. Pero las cifras que tenemos en el tercer trimestre nos dicen que la economía española está creciendo a un ritmo muy parecido al que teníamos a principios del año".
El ministro español asegura que ninguno de sus colegas se desvío este viernes del mensaje apadrinado por Alemania: que el retorno al crecimiento pasa por aprobar reformas estructurales y que ningún estado puede saltarse los principios del pacto de estabilidad. Unas palabras que concuerdan con el discurso del máximo responsable del Eurogrupo, que subrayó que los gobiernos no deberían usar las iniciativas del BCE para empezar a actuar al ralentí. "Necesitamos acelerar la aprobación de ambiciosas reformas estructurales para mejorar la competitividad de nuestras economías", dijo Dijsselbloem. "No podemos confiar sólo en la política monetaria sino aplicar una suma de medidas que tenga un impacto duradero sobre nuestro potencial para crecer".
El discurso del ministro holandés concuerda con las palabras del presidente del BCE, que advirtió aquí sobre la necesidad de respetar los compromisos de déficit y aprobar reformas que ayuden a ahuyentar la recesión. "La recuperación es frágil, desigual y débil pero continuará", afirmó Draghi. "Nosotros no creemos que las medidas de estímulo vayan a generar mucho crecimiento si no hay reformas. Necesitamos reformas estructurales más ambiciosas para que vuelva la inversión".
cortesia elmundo.es
No comments:
Post a Comment