Friday, September 12, 2014

LUCHA ELECTORAL BRASIL


Apenas un punto separa a la presidenta Dilma Rousseff, con 42% de las intenciones de voto, de la ambientalista Marina Silva, con 43%, para la segunda vuelta de las elecciones del próximo octubre en Brasil, reveló hoy una nueva encuesta de Ibope.
Un punto de diferencia es considerado empate técnico porque está dentro del margen de error de la encuesta.
El sondeo muestra que la presidenta se mantiene firme y consiguió reaccionar y frenar el auge que tuvo Marina Silva, que se convirtió en la revelación de la elección desde que en agosto confirmó su candidatura en sustitución del socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente de avión.
La encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, la presidenta, de 66 años, obtendría 39% de los votos en primera vuelta (tenía 37% hace dos semanas) y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de 56 años, que disputa los comicios por el Partido Socialista (PSB), ganaría 31% (tenía 33%).
En un eventual segundo turno electoral, la disputa está indefinida. La resistencia de Rousseff, ya indicada en encuestas al inicio de la semana, coincide con una mejora de la evaluación del gobierno, que pasó de 31% a 38% entre junio y setiembre, según el sondeo de Ibope, encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Le encuesta fue realizada del 5 al 8 de setiembre con 2.002 entrevistas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

cortesia clarin.com

1 comment:

  1. Como en una telenovela, un accidente aéreo transformó en segundos la campaña política en Brasil. Marina Silva, una exempleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra del país, se convirtió entonces en una amenaza real para Dilma Rousseff, que ha logrado no obstante frenar su ascenso.

    La ecologista de 56 años es blanco de la artillería pesada del poderoso Partido de los Trabajadores (izquierda), que gobierna desde hace 12 años y al que aspira a derribar del poder.

    Silva, que se crió en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, se alfabetizó a los 16 años y fue casi monja católica, senadora y ministra de Medio Ambiente, llegó a la candidatura a la presidencia de Brasil hace solo un mes, tras la muerte del socialista Eduardo Campos –al que acompañaba como vice– en un accidente de avión en agosto.

    ReplyDelete