Friday, September 12, 2014

CUEVAS DE ALTAMIRA HISTORIA


El Patronato de Altamira ha decidido este viernes continuar hasta febrero de 2015 con el régimen de visitas experimentales a la cueva, con el fin de ampliar los estudios iniciados hace seis meses para determinar el impacto de la presencia humana en sus pinturas rupestres.
El estudio realizado por un grupo interdisciplinar de científicos constata que el impacto de las visitas experimentales -cinco personas cada semana designadas por sorteo- ha sido hasta ahora "prácticamente imperceptible" sobre las pinturas, según ha precisado el director del grupo de investigadores, Gäel de Guichen.
El resultado de la reunión y las conclusiones del informe científico, los han dado a conocer este viernes, además del propio De Guichen, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
En rueda de prensa, tras concluir el Patronato, el científico ha asegurado que los estudios constatan que la cuevas se encuentra en un estado "frágil, pero estable", y ha defendido la continuidad seis meses más del estudio para observar cómo varían las condiciones interiores de la cavidad durante un año completo.
Según ha señalado, será en febrero de 2015 cuando se pueda determinar, a propuesta del equipo científico, si se cierran las cuevas a las visitas, se mantiene el actual régimen o se incrementa el número de personas a las que se permite el acceso, tanto ciudadanos como investigadores.
La reunión del Patronato ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte del banquero Emilio Botín, hasta ahora vicepresidente de este órgano, y del cual Diego y Lasalle han recordado su contribución a la labor de esta entidad en pro de la conservación de Altamira.

cortesia elmundo.es

No comments:

Post a Comment