Friday, September 12, 2014

BORIS, ROBOT INTELIGENTE TECNOLOGIA


Lavadoras, aspiradoras, lavavajillas, batidoras... son algunos de los robots que facilitan la vida de las personas cada día en los hogares. Sin embargo, es necesario que alguien los manipule para que se pongan en marcha y hagan su trabajo.
Un grupo de científicos, liderados por el profesor Jeremy Wyatt, de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham, han desarrollado un robot, al que han bautizado como Boris, que "podría estar cargando su lavaplatos el próximo año", según han afirmado los desarrolladores.
En diez segundos Boris calcula cerca de mil posibilidades para sujetar y manipular un objeto desconocido.
Boris, presentado esta semana por primera vez durante el British Science Festival, ha sido creado en un proyecto de colaboración internacional llamado Pacman, financiado por la Comisión Europea, que ha tenido una duración de cinco años y un coste de aproximadamente 440.000 euros.
"Es uno de los primeros robots en el mundo con la inteligencia necesaria para manipular objetos desconocidos con una habilidad que le aproxima a las capacidades del cerebro humano", explica Wyatt. Boris examina los objetos con sensores de profundidad insertados en su cabeza y en sus muñecas y "en diez segundos calcula cerca de mil posibilidades para sujetar y manipular un objeto nuevo con sus cinco dedos robóticos", recoge el objeto y "averigua dónde ponerlo en el lavavajillas", concluye.
Para los desarrolladores, la patente de este robot marca un gran paso adelante en la robótica, pues hasta ahora la inteligencia artificial sólo había conseguido recoger objetos de un tamaño fijo, y colocarlo en un lugar concreto. "Es bastante común programar robots para esta tarea, las fábricas de producción en cadena son un buen ejemplo de ello. Sin embargo, cuando esos objetos varían en tamaño o forma, los robots tienden a ser torpes", explicó Wyatt.

cortesia elmundo.es

No comments:

Post a Comment