Wednesday, September 10, 2014

QUE SUCEDERA EN ESCOCIA? REINO UNIDO

A una semana del referéndum, el Reino Unido empieza seriamente a plantearse qué ocurrirá si Escocia se independiza.La independencia causaría sensación en todo el mundo e impulsaría de inmediato las demandas de dimisión del primer ministro británico, David Cameron.Además, supondría el pistoletazo de salida para las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de dos economías y sistemas políticos profundamente interrelacionados después de tres siglos de historia compartida.El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado ya la fecha del 24 de marzo de 2016 –309° aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia– para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia y los expertos dicen que la separación sería más comparable a la partición, en 1993, de Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia.Gran parte de lo que sucedería entre el “Sí” y 2016 es incierto, como lo es la cuestión de si Escocia podría seguir siendo un miembro de la Unión Europea como una entidad independiente o tendría que ponerse a la cola para solicitar su reingreso.La fecha de las elecciones generales de Gran Bretaña –actualmente previstas en mayo de 2015– podría posponerse porque los diputados británicos que Escocia elige estarían menos de un año en el Parlamento.El consenso entre los analistas es que las elecciones no se aplazarían pero que no se permitiría a los diputados escoceses recién elegidos votar sobre cualquier legislación relativa a Inglaterra y Gales.
 cortesia elobservador.com

1 comment:

  1. INDEPENDENCIA Últimos sondeos Ajustado 'sprint' final a sólo seis días del referéndum escocés
    Una nueva encuesta de 'The Guardian' otorga un 51% al 'no' y un 49% al 'sí'

    La semana arrancó con una victoria para la campaña del 'Yes Scotland'

    La bandera escocesa junto a la bandera británica a seis días de la... La bandera escocesa junto a la bandera británica a seis días de la consulta. REUTERS
    EL MUNDO | AGENCIAS Actualizado: 12/09/2014 20:48 horas
    5
    Sólo faltan seis días para el referéndum sobre la independencia de Escocia y el resultado final todavía permanece pendiente de un hilo. La campaña arrancó con la debacle para los unionistas, sin embargo, en los últimos días los gritos por la independencia están casi a la par con los que desean permanecer en el Reino Unido. Así lo refleja un sondeo publicado hoy por el diario The Guardian, que otorga un 51% al no, un 49% al sí, mientras que el 17% todavía no lo tiene claro.

    El pasado lunes 8 de septiembre, la libra alcanzaba el nivel más bajo de los últimos diez meses, debido a que horas antes se había difundido una encuesta de YouGov para The Sunday Times que daba como ganador por dos puntos al sí a la independencia de Escocia (51% a 49%), tal y como informó Carlos Fresneda.

    Justo al día siguiente otro nuevo sondeo hablaba de empate entre el sí y el no. En esta ocasión los datos de intención de voto habían sido recopilados por la empresa TNS sobre un muestreo de 900 escoceses, señalando que un 39 % votaría no a la independencia frente al 38 % que votará sí. Unos resultados que había cambiado mucho respecto a los del mes anterior, que eran del 45 y 32 %, respectivamente.

    El miércoles continuaban las especulaciones. Esta vez, el titular lanzado por Daily Record era que la campaña del no superaba en seis puntos a la del sí. En este caso, la encuesta elbaorada por Survation apuntaba que el 47,6% tiene pensado votar no la próxima semana y el 42,4% lo haría por el sí. Cuando ese 10% se decida finalmente, los supuestos resultados definitivos serán de un 53% al no y un 47% al sí.

    ReplyDelete