Monday, September 29, 2014

DECLARADA EN DESACATO ARGENTINA

Juez Griesa

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas y se reservó el derecho a imponer sanciones.
Al justificar su fallo, el magistrado estadounidense también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina con su última propuesta de reestructuración.
Durante la vista celebrada en un tribunal de Manhattan, Griesa aseguró que Argentina "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes del juzgado, motivo por el que decidió declarar al país "en desacato".
En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta Argentina por este desacato, el juez se reservó la decisión para más adelante, pese a que los fondos especulativos habían pedido que fuera de unos 50.000 dólares diarios.
La cláusula "pari passu" ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012 no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos "buitres".

ortesia elmundo.es

1 comment:

  1. Agencias internacionales confirmaron que el juez estadounidense Thomas Griesa declaró en "desacato" a Argentina por querer pagar la deuda a través de Nación Fideicomisos; según informa Reuters, Griesa consideró que la ley votada por el Congreso argentino para pagar en Buenos Aires la deuda del país bajo leyes internacionales es ilegal y no debe aplicarse.

    La decisión judicial no incluye -aún- pago de multas. El magistrado considera que Argentina no acató el pago de 1300 millones de dólares a un grupo de fondos buitre encabezados por NML Capital, Aurelius, entre otros.

    Griesa postergó la decisión de aplicar sanciones contra el país; la semana pasada NML Capital había solicitado a la Corte que se aplicara una multa de U$S 50.000 diarios por incumplir con el pago

    ReplyDelete