Wednesday, September 17, 2014

TODO EL MUNDO HABLA REAL DE MADRID


¿Novelas sobre el Real Madrid? Así, de memoria, sale aquella de David Gistau, 'Ruido de fondo' (2008). El protagonista, un tipo apuesto y exitoso, escondía un pasado y un puñado de camaradas en el Fondo Sur del Bernabeu. 'Los chicos', convertidos ahora en empresarios del crimen con despacho en las gradas, se metían un día en un lío y ahí empezaba la acción. Ahora, aparece 'Las cuatro torres' (Planeta), del periodista y antiguo redactor de ELMUNDO Leandro Pérez, que, entre otras cosas, es el complemento perfecto de 'Ruido de fondo'. Los mismos juegos de poder y violencia, pero con los palcos VIP del estadio de paisaje. Copazos y canapés en vez de litronas y pipas.
"A mí, eso del fútbol moderno no me enfada tanto", dice Leandro Pérez, en alusión al 'show business' que se ha apoderado del deporte. Que cambien a Di María por James porque hay que renovar la mercancía, que los estadios estén hecho pensados en las televisiones... "Para mí, es parte del juego, igual que los errores del árbitro o como tantas cosas en torno al fútbol que lo llevan a las conversaciones de los bares o a las tertulia de la tele. O hasta a una novela. Sin ese juego de poder no existiría mi novela".
A favor de 'Las cuatro torres' está el momento: la novela se sitúa en el otoño en el que un periódico (el histórico Pueblo en la ficción) empezó a airear la convivencia dentro del vestuario del Real Madrid durante la era Mourinho. Aquella época en la que se extendió la sospecha de que un topo saboteaba desde dentro el proyecto del entrenador portugués: adelantar al Fútbol Club Barcelona por las buenas o por las malas y si no abren la puerta, se tira de una patada.

cortesia elmundo.es

No comments:

Post a Comment