Sunday, October 12, 2014

MAS O MENOS EBOLA ? ENFERMEDADES

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido una rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de este domingo del Comité para la emergencia del ébola. Frente a los periodistas y, aunque respetando el deseo de Teresa Romero de que no se ofrezca excesiva información sobre su estado, sí ha adelantado que permanece estable, y que, aunque "es una enfermedad muy grave y hasta que no salga de ella no podemos garantizar nada, hay indicios que nos podrían dar esperanza" en su evolución.
Estos indicios se basan sobre todo en que la carga viral de la paciente "parece que se está controlando y reduciendo", lo que "es un indicativo importante para la esperanza". No obstante, Francisco Simón ha querido recordar que el ébola es una dolencia tan grave como para hablar "siempre" de "situación crítica". También ha recordado que la evolución de la paciente podría pasar porque fuesen afectados los órganos vitales, "y esto haría que la progresión sea distinta de la que deseamos". En definitiva, ha explicado que "hay que ser muy cauto" y en este momento es imposible predecir "cual puede ser el desenlace final" de la enfermedad.
El doctor Simón también ha explicado que se sigue trabajando tanto con aquellos que entraron en contacto con el misionero García Viejo como con los que hubieran podido tenerlo con Teresa Romero. De entre todos se han identificado "quince contactos de alto riesgo" que son las personas que están ingresadas en cuarentena en el Hospital Carlos III. Con estas medidas ha asegurado que hay un "control muy elevado del riesgo de nuevos casos secundarios".
Además, aunque ha dicho que el error de la auxiliar Teresa Romero es probablemente la causa de su contagio se siguen desarrollando investigaciones "porque podría haber" otras causas que pudiesen justificarlo y que deben ser descartadas.
"Hay muchas primeras veces"
Fernando Simón ha explicado a los periodistas que ya desde el pasado mes de marzo la epidemia de ébola se ha comportado de una forma muy diferente a lo esperado: "Ha habido muchas primeras veces" ha dicho, tanto por lo que fue su desarrollo en África –"es la primera vez que afecta a zonas urbanas y que hay casos de superdiseminadores" del virus-, como por los primeros contagios a trabajadores sanitarios en Europa y desde este domingo también en EEUU.
"Estas situaciones nuevas nos están enseñando mucho y son de mucho interés para toda la comunidad internacional", ha contado, por lo que son constantes las comunicaciones con la "Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y en Centro Europeo de Control de Enfermedades" de la UE.
El doctor Simón ha afirmado también que esa evolución inesperada de la epidemia ha hecho que el comité creado por los expertos esté "planteándose todos los posibles escenarios y los planes necesarios para ellos, por extraños y poco probables que puedan parecer".

cortesia libertaddigital.com

2 comments:

  1. Los Centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC) confirmaron el domingo el primer caso de ébola contraído en Estados Unidos. Se trata de una enfermera de un hospital de Texas que había atendido a un liberiano fallecido por esta enfermedad.

    Los "análisis realizados el sábado por la noche muestran que la funcionaria sanitaria del Hospital Presbiteriano de Dallas está infectada de ébola", anunciaron los CDC en un comunicado. La paciente formó parte del equipo que trató al liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido el 4 de octubre.

    Esta noticia "es naturalmente preocupante para la paciente, su familia, sus colegas y la ciudad de Dallas", dice el comunicado, que agrega que los CDC y los servicios de salud de Texas "siguen confiando en que una propagación de la infección pueda ser evitada con medidas de salud pública adecuadas".

    Una persona que estuvo en contacto con la paciente fue identificada y se encuentra bajo vigilancia, indica el comunicado.

    Cuando el caso ya había sido detectado pero aún no confirmado, las autoridades sanitarias habían atribuido esta primera contaminación por ébola en Estados Unidos a errores de la enfermera en el protocolo de protección.

    El hospital sin embargo insistió en el hecho que la paciente -que pidió que su identidad sea completamente preservada- tenía el equipo recomendado por los CDC (máscara, guantes y ropa de protección).

    La fiebre hemorrágica ébola causó 4.033 muertes sobre 7.399 casos detectados en siete países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 8 de octubre.

    ReplyDelete
  2. Primero fue un niño de dos años el que sufrió fiebre, tuvo heces de color negro y vomitaba. Murió cuatro días más tarde en Meliandou, una aldea de Guinea, en África. Luego fue su madre. Después su hermana, su abuela. En diciembre de 2013 los casos de ébola se podían contar con los dedos de una mano, pero al día de hoy hacen falta 773 palmas para referirse a las víctimas mortales de una epidemia que mata a la mitad de los que alcanza y que podría estar del otro lado de la frontera uruguaya, en Brasil. El estilo de vida actual contribuye a su expansión.Si bien la enfermedad fue caracterizada por primera vez en 1976, hasta 2014 no se podía hablar de una epidemia: “apenas” se contaban unas 1.500 muertes por esta causa, todas en alguna zona de África. Surgió en torno al río Ébola del Zaire, el mismo que regaló su personalidad a una enfermedad que resurgió en ese caserío y que ya está presente en cinco países de África, en España y en Estados Unidos. Las culturas en las que primero apareció el microorganismo contribuyeron en gran medida a su expansión, confirmó a El Observador Jonathan Novoa, presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América Latina. En Guinea los ritos funerarios implican una gran manipulación de los cuerpos… que precisamente tienen un nivel de virus en sangre muy alto y expone demasiado al contagio. Los que se aferran a sus seres queridos se enferman, los contagiados aumentan y los casos se suman.Desde su surgimiento y hasta mediados de este año el mal se había mantenido en zonas muy rurales, casi aisladas de centros urbanos, y estaba medianamente contenido. Pero cuando llegó a las ciudades capitales estalló. Desde finales de agosto o setiembre hasta la fecha el número de casos prácticamente se quintuplicó respecto a los cuatro meses anteriores, confirmó Novoa. En el contexto urbano la transmisión es menos evitable y es difícil hacer el rastreo de los contactos de los infectados. Las estructuras sanitarias de los países donde primero corrió el mal –Guinea, luego Sierra Leona y Liberia– tampoco son las mejores y las precauciones que se tomaron no alcanzaron siquiera para proteger a los médicos o el personal sanitario. Se contagiaron varios de ellos y a dos españoles los trasladaron a su país de origen, donde aparentemente había mejores condiciones para asistirlos.

    ReplyDelete