Sunday, October 26, 2014

PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS ESPANA

Este viernes pasado, han sido entregados los premios Pricnipe de Asturias a diversos indiviuos que se han destacado en sus campos de actibidad. Entre ellos, se encontraba ekl esacritor irlaned Hon Banville, autor de mucos best sellers, sobre todo en el campo de los misterios y esfuerzos detectivescos. cortesia canraenchiane,com

3 comments:

  1. Alfaguara digital

    Una colección de más de 100 títulos que el lector encontrará solo en formato digital, con lo mejor de la literatura hispanoamericana. Alfaguara digital. Libros para viajar.

    ¿Qué es ALFAGUARA DIGITAL?

    Editorial Alfaguara publica en diecinueve países de la lengua española, consolidando así, uno de los catálogos literarios más ricos y variados del idioma. Sin embargo, la circulación en todos los territorios de todos los libros que se publican, ha sido un reto y una asignatura pendiente para el mundo editorial en español. El libro digital ofrece una oportunidad de oro a los editores para hacer viajar sus libros. Buscar, en una palabra, que el mercado para los libros en lengua española sea el de todos los países que hablan español.
    Alfaguara digital nace de esa vocación de viaje, de generar puentes entre las literaturas que se producen a ambos lados del Atlántico, como una suerte de patria común formada por la lengua que compartimos.
    El lector encontrará más de 100 títulos de autores latinoamericanos, ordenados por país, oferta que se irá enriqueciendo mes a mes y que dará cuenta de lo mejor que se produce en nuestro idioma.
    Bienvenidos a este viaje por toda la geografía del español, en el que Alfaguara es el pasaporte a la mejor literatura.

    ReplyDelete
  2. El escritor irlandés John Banville fue hoy declarado ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, por su “inteligente, honda y original creación novelesca”, informó el jurado reunido en Oviedo, norte de España.
    El presidente del jurado, el titular de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, indicó que se premia al otro yo de Banville, Benjamin Black (nombre con que firmó una serie de novela negra) “que es autor de turbadoras y críticas novelas policiacas”.
    El jurado consideró que Banville (Wexford, Irlanda, 1945) tiene una prosa que “se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía”.
    “Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial”, recalcó el jurado.
    Abundó que “cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano”.
    Banville tiene una larga carrera en las letras, su “Long Lankin”, una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por “Nightspawn” (1971) y “Birchwood” (1973), sus primeras novelas.
    Es considerado por algunos críticos como el “heredero natural” de Nabokov, su estilo es reconocido por su prosa precisa y el uso del humor negro en boca de la persona del narrador.
    Entre otras obras reconocidas, “Dr. Copernicus” (1976); “Kepler” (1981); “The Newton Letter: An Interlude” (1982); “El libro de las pruebas” (1989); “Ghosts” (1993); “Athena” (1995); “El intocable” (1997); “Eclipse” (2000); “Imposturas” (2002).
    Asimismo, “Prague Pictures: Portrait of a City” (2003); “El mar” (2005), “Los infinitos” (2009); “Antigua luz” (2012), y con el pseudónimo de Benjamin Black inició en 2006 con “Christine Falls” una serie de thrillers protagonizados por el patólogo forense Quirke.
    En esa serie se incluye “The Silver Swan” (El otro nombre de Laura) en 2007; “The Lemur” (2008); “Elegy for April” (En busca de April, 2011); “Muerte en verano” (2012); “Venganza” (2013) y “Holy Orders” (2013).
    Como Benjamin Black ha publicado también “La rubia de ojos negros” (2014), en la que resucita al detective Philip Marlowe de Raymond Chandler.
    En esta edición concurrían un total de 24 candidaturas procedentes de Argentina, Cuba, Chile, China, Egipto, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Mozambique, Reino Unido, Uruguay y España.
    Se trata del quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.
    En semanas recientes se anunciaron los premios de las Artes, al arquitecto estadunidense Frank O. Gehry; de Ciencias Sociales, al historiador francés Joseph Pérez; de Comunicación y Humanidades, al humorista gráfico argentino español Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino.
    Asimismo, el de Investigación Científica y Técnica a los químicos Avelino Corma Canós (España), Mark E. Davis (Estados Unidos) y Galen D. Stucky (Estados Unidos).
    En las próximas semanas se fallarán los correspondientes al de Cooperación Internacional y Deportes, y el de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.
    Los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, están dotados con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), un diploma y una insignia, y se entregarán en otoño próximo en Oviedo.

    ReplyDelete
  3. El autor irlandés John Banville, considerado un maestro de la novela negra, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    En el fallo hecho público el miércoles, el jurado destacó la "inteligente, honda y original creación novelesca" del escritor.

    "La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", dijo el fallo.

    Banville, al igual que los otro ocho galardonados con el Príncipe de Asturias, recibirá el premio en octubre en Oviedo. Pero tras la abdicación del rey Juan Carlos y la inminente subida al trono de su hijo Felipe VI de Borbón, es posible que la futura princesa de Asturias, la infanta Leonor, de 8 años, participe en la ceremonia.

    De hecho, cuando el proceso sucesorio esté consumado, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias.

    Banville, de 68 años, colabora habitualmente en la sección de libros de The New York Times. Autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Frank, su serie protagonizada por el patólogo forense Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como 'El secreto de Christine', 'El otro nombre de Laura' y 'En busca de April', entre otros.

    Su última novela con su nombre real es 'Antigua luz' (Alfaguara, 2012). Bajo el nombre de Frank recuperó al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler, en la obra 'La rubia de los ojos negros'.

    El de Letras es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 34ta edición. El dibujante argentino Joaquín Lavado 'Quino', padre de la emblemática Mafalda, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez, en Ciencias Sociales.

    ReplyDelete