Monday, December 1, 2014

CUISINE PERUVIENNE...!!! COMIDAS

Gaston Acurio
Gastón Acurio Jaramillo (Lima, 30 de octubre de 1967) es un cocinero, escritor, empresario y uno de los más importantes promotores de la gastronomía peruana.
Desde la inauguración de su restaurante Astrid&Gastón en 1994 en Lima (en el 2013, #14 en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo del ranking S. Pellegrino, y #1 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica), Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.
En 2005 fue nombrado "Empresario del Año" por la revista América Economía –la revista de negocios más importante de Latinoamérica–, y nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por Unicef.1Cambio de mirada: Perú, una aventura culinaria[editar]
En el año 2003, Gastón Acurio realiza un recorrido revelador por todo el Perú y escribe su primer libro, Perú una aventura culinaria. A finales de ese mismo año lanza Aventura Culinaria, su propio programa de televisión por cable, a través del canal Plus TV, y gracias a su carisma y creatividad, logra hacerse conocido mediáticamente. Es en ese momento en el que descubre la que será su filosofía hasta hoy: La cocina peruana como motor y motivo del cocinero peruano. Y a partir de eso, Acurio y su equipo empiezan a desarrollar diferentes conceptos y espacios.
En el 2003, abre el primer local de lo que se convertiría en la cadena de bistrot y pastelerías Tanta, primero en Perú y luego en Chile, Bolivia, España, Panamá, Estados Unidos y Ecuador. Dos años después, en el 2005, inaugura en Perú, La Mar, su primera cebichería, con gran acogida desde el inicio, lo que le permite consolidarse en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia. Un artículo del New York Times destaca el aporte culinario de La Mar en San Francisco, California.
Más adelante, en el 2009, se inaugura Chicha en Cusco y Arequipa, un restaurante que recrea la riqueza culinaria de las tradicionales chicherías andinas, típicas en ambas ciudades del Perú, y que diseña sus cartas valiéndose de los insumos de la localidad donde se encuentran. En el mismo año, en Lima, redefine el concepto de las típicas anticucherías peruanas, con Panchita.
En el 2011, Acurio incursiona en el rubro de la comida china-peruana, con su chifa Madam Tusan, con un local en Lima y dos en Santiago de Chile.
Al año siguiente se suman Los Bachiche, un restaurante italoperuano, Papacho's, una hamburguesería orgánica artesanal de sabor nacional, y Melate Chocolate, chocolatería que, con Astrid Gutsche al mando, busca poner en valor el cacao peruano y el trabajo de sus productores.
Apega, Mistura, Pachacútec[editar]
A lo largo de su carrera como chef, creativo y empresario, Acurio ha desarrollado y organizado las más importantes iniciativas en torno a la gastronomía peruana.
En el año 2006 es invitado por la Universidad del Pacífico para dar el discurso de clausura del año académico. En él, comparte su visión de convertir la gastronomía peruana en una punta de lanza del valor agregado y la promoción del Perú. El discurso se vuelve viral a nivel mundial. Mucho de lo allí pronosticado ha sido largamente superado hoy.
En el 2007 funda APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) y reúne a la comunidad gastronómica peruana para promocionar el Perú a través de su cocina, sus insumos y sus destinos turísticos.
En el año 2007, de la mano con la Fundación Pachacútec, funda, en los arenales del norte de Lima, el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina que hasta ahora ha formado a más de 300 jóvenes cocineros. Uno de los beneficios de estudiar ahí es la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en los locales de Acurio Restaurantes, y el acceso al curso “Cocina de Autor”, único en su género en el Perú,” en el cual los mejores exponentes de la cocina peruana dictan una clase magistral a los alumnos una vez por semana.

cortesia TheWallStreetJornal.com

No comments:

Post a Comment